domingo, 9 de septiembre de 2012

Guillermo Cabanellas de Torres – “El Laboralista”

Diccionario de Derecho Usual - Edit. Omeba - 1968

Pocos conocen que el maestro español Guillermo Cabanellas fue un abogado laboralista. Esta inclinación nace en las aulas de la Universidad Central de Madrid, siendo compañero de Eugenio Pérez Botija. Éste último gran maestro laboralista e íntimo amigo de Cabanellas fue quien redactó un bellísimo prólogo a su gran conocido “Diccionario de Derecho Usual”. 

Estudiante de derecho que no haya revisado el “Diccionario de Derecho Usual”, se ha perdido de una joya literaria que ilumina por la exactitud de sus conceptos. 

El maestro Pérez Botija sostiene con acierto, al hacer una breve semblanza del doctor Cabanellas, que: “muchos empiezan como estudiantes, pero pocos terminan como estudiosos”, en consecuencia la tarea del abogado o estudiante de derecho es resaltar por encima del común de las personas y eso lo entendieron los antiguos maestros, de los cuales tenemos el honor de poder leer su legado que se ve expresado en sus obras, como lo es “El Diccionario de Derecho Usual” de Guillermo Cabanellas.

Algunas de las obras de Guillermo Cabanellas en derecho laboral son:
  • El Derecho del Trajo y sus Contratos - Edit. Mundo Atlántico - 1945
  • Derecho Sindical y Corporativo - Edit. Atalaya - 1946
  • Derecho Constitucional Laboral y colaboración de Eugenio Pérez Botija - Edit. Tecnos - 1959
  • Tratado de Derecho Laboral - Edit. Gráficos Impresores - 1949
  • Introducción al Derecho Laboral - Edit. Omeba - 1967


Lima, septiembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario