jueves, 5 de julio de 2012

Pronunciamiento


Ante los sucesos acaecidos esta semana en las provincias de Celendín, Bambamarca y Cajamarca, el Centro de Estudios y Desarrollo Iuris Albus – CEDEIA, rechaza rotundamente los actos de agresión político - policial - militar, que dejo como resultado hasta el momento 5 muertos, heridos y detenidos.


Al respecto, denunciamos que el conflicto social ha sido desatado por la intención malévola del presidente de la república Ollanta Humala Taso, al insistir que el proyecto minero conga es viable. De la misma manera el Gobierno Central ha mostrado totalmente una intransigencia al mostrar la mínima intención de un dialogo sincero y racional. Las opiniones vertidas emitidas por el Premier Oscar Valdez tan sólo han servido para empeorar la situación que se vive en Cajamarca. Estos hechos han enlutado a toda la Región Cajamarca.


Asimismo, la declaratoria del estado de emergencia en tres provincias de Cajamarca (Cajamarca, Hualgayoc y Celendín) es una clara muestra del carácter dictatorial en las formas que está actuando el actual gobierno. Hasta el momento son 25 decretos supremos que han declarado el estado de emergencia durante el gobierno de Ollanta Humala en diferentes partes del país, esto es un uso un indiscriminado por parte de un gobierno que va perdiendo legitimidad día a día. Al parecer el actual Presidente del país, quiere gobernar bajo la dictatorial y sanguinaria frase militar de “no debemos mostrar debilidad con los que piensan diferente”, esto traerá como consecuencia que se empeore la situación que se vive en Cajamarca.


No justificamos y rechazamos cualquier acto de violencia, pero es necesario denunciar que los dirigentes sociales están siendo blancos del gobierno central. La Policía Nacional del Perú viola sus derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Política del Perú, deteniéndoles arbitrariamente vejándoles dentro de sus instalaciones, tal como ha sido objeto el sacerdote Marco Arana Zegarra.


En consecuencia nos solidarizamos con la población, declarando que nos sumamos a la resistencia pacífica que se desarrolla en Cajamarca y denunciaremos todos atentatorios contra los derechos de la población de Cajamarca.

Lima y Cajamarca, 05 de julio de 2012.

 Dirección

No hay comentarios:

Publicar un comentario