martes, 2 de junio de 2009

FILOSOFEMAS. Carlos Sessarego gran creador del derecho

Por: Francisco Miró Quesada C

Publicado en el diario El Comercio - 24 de abril de 2009


Hace pocos días se realizó en Dédalo un homenaje al doctor Carlos Fernández Sessarego, que presentó su libro “Mis maestros, mis amigos”. En el estrado de honor estaban Luis Enrique Tord, Augusto Ferrero Costa, el propio Carlos Fernández Sessarego y Francisco Miró Quesada Rada. Los presentadores fueron el primero y el cuarto de los mencionados.


Cuando terminó la ceremonia, el homenajeado agradeció mediante un brillante discurso, en el que hizo referencia a diversos y significativos acontecimientos nacionales. Magnífico orador, cautivó la atención de los asistentes y, además, los hizo reír en varios pasajes de su peroración, pues posee un fino humor. En el libro presentado se refiere a quienes fueron sus maestros en la Universidad San Marcos, y describe con acierto sus personalidades y lo hace en forma generosa.Pero la obra de Carlos Fernández Sessarego no se reduce al libro que presentó. Su obra, de naturaleza jurídica, es muy amplia y de una gran creatividad. Es imposible hacer referencia a todos sus libros y a los artículos que escribió en revistas y en diarios.

Fernández Sessarego nació en el Callao en 1926 e hizo sus estudios en el colegio Antonio Raimondi. Estudió derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la que tuvo la suerte de tener como profesores a Luis E. Valcárcel, Julio C. Tello, Jorge Basadre, Raúl Porras Barrenechea y Carlos Cueto Fernandini.


Entre algunos de sus trabajos importantes citamos “La persona en la doctrina jurídica contemporánea” y “El derecho como libertad”. Pero, según mi opinión, sus dos obras más importantes son “Teoría tridimensional del derecho” y “Daño al proyecto de vida y daño moral”.
En 1950, el jurista brasileño Miguel Reale creó una teoría referida a los tres factores constitutivos del derecho: hecho, valor y norma. En la aplicación del derecho, se parte siempre del hecho, es decir del acto realizado por algún sujeto. Se valora este hecho y se juzga de acuerdo con una norma. La teoría de Reale tuvo una gran difusión y fue considerada muy importante en la mayoría de los países latinoamericanos. Pero lo que nadie sabía es que, en el mismo año, aunque con anterioridad, Fernández Sessarego había creado de manera completa la misma teoría sin tener ninguna información al respecto.


Sin embargo, en mi concepto, la obra fundamental del gran jurista es “Daño al proyecto de vida y daño moral”. En este trabajo sostiene que la ley debe contemplar los casos en que, de una manera u otra, se atenta contra el proyecto de vida de una persona o cuando esta sufre un daño moral, debido a alguna acción injusta. Esta tesis fue considerada sumamente valiosa y fue adoptada por el Código Civil argentino. En Italia, donde se estaba forjando la misma teoría, reconocieron que Fernández Sessarego se les había adelantado y que su teoría había sido pionera. Todos estos reconocimientos se deben al hecho de que Carlos Fernández Sessarego es, sin duda, un extraordinario jurista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario