jueves, 26 de marzo de 2009

Muerte el Lucanamarca

Ayacucho, 25 de marzo del 2009 PRONUNCIAMIENTO

¡ EXIGIMOS ESCLARECIMIENTO DE LA MUERTE SOSPECHOSA DE EDMUNDO CAMANA!SOBREVIVIENTE DE LA MASACRE DE LUCANARMACA

Las organizaciones de derechos humanos y organizaciones de afectados por la violencia política de Ayacucho, nos ponemos de pie y manifestamos nuestra indignación frente a las circunstancias de la muerte de Edmundo Camana Sumari, víctima del conflicto armado interno en Lucanamarca y recordado por haber sido imagen emblemática de la Comisión de la Verdad y Reconciliación al salir en una fotografía con el ojo derecho vendado. Ante este suceso, expresamos lo siguiente:

1. Hacemos llegar nuestra solidaridad a la familia, amigos y allegados de Edmundo Camana Sumari y al mismo tiempo lamentamos el sensible fallecimiento de este humilde campesino.

2. Exigimos al Ministerio Público realizar una investigación profunda sobre las circunstancias del deceso de Camana, el mismo que se produjo anoche en los ambientes de la Clínica del Hospital Militar, después que fuera trasladado sospechosamente por el Congresista Núnez de otro nosocomio, con la finalidad de practicarle unas pruebas médicas que serían utilizados por el parlamentario para demostrar que la lesión en el ojo derecho no era más que "un orzuelo".

3. Estos días los medios de comunicación dieron cuenta sobre las intenciones del presidente de la Comisión de Defensa, el Congresista Edgar Núnez, de utilizar al mencionado fallecido para desprestigiar y cuestionar el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Siendo incomprensible, cómo es que la salud y la vida de una víctima de la violencia política, se pone en riesgo nuevamente con tal de alimentar oscuros intereses.

4. En el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, se puso en evidencia que el 3 de abril de 1983, Sendero Luminoso ejecutó de la forma más cruel a 69 campesinos en Santiago de Lucanamarca, acto que fue presenciado por Edmundo Camana, quien escapó de dicha masacre quedando como uno de los pocos testigos de esta incursión.

5 . Tanto las víctimas de la violencia de Lucanamarca, como de otros lugares merecen que su dolor sea respetado y no utilizado en intereses particulares, desde este espacio hacemos un llamado para que la sociedad civil, encabezada por las autoridades regionales y nacionales, velen por la seguridad integral de los afectados por la violencia, para continuar con la búsqueda de verdad, justicia y reconciliación.

CORAVIP, ANFASEP, Asociación Paz y Esperanza, Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, MCPQNSR, Red de Salud Mental y DDHH, Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq Aderh, Cedap, Asociación Pro Derechos Humanos Aprodeh, José Coronel Aguirre Ex- Coordinador de la CVR Ayacucho, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario