jueves, 20 de enero de 2011

Centenario de una ley de vanguardia

Hace un siglo el Perú se convirtió en el primer país de América en aprobar una legislación de avanzada referida a los accidentes laborales. Su importancia fue fundamental pues hasta ese momento no existían normas que protegieran a los trabajadores, quienes quedaban en completo abandono cuando eran víctimas de un infortunio laboral. Luis Miró Quesada de la Guerra y El Comercio jugaron un decisivo papel en la aprobación de esa ley que sirvió de modelo para otros países.

Por: Mario Mejía Huaraca
Jueves 20 de Enero del 2011

Hoy se cumple el centenario de un acontecimiento trascendental en el ámbito de la justicia social en el Perú y que constituyó un hito en el derecho laboral en América: la promulgación de la Ley de Accidentes de Trabajo. Una norma vanguardista para su época y que fue la primera en este continente en dar protección al trabajador víctima de un accidente laboral.

Obviamente esa ley tenía muchas limitaciones y quedó obsoleta hace mucho tiempo, pero fue la base para la actual legislación referida a accidentes laborales y sobre todo significó un gran avance en una época en que no existía en el país alguna ley favorable al proletariado y los obreros y sus familiares quedaban en total desamparo cuando se accidentaban.

Desde sus páginas El Comercio impulsó y defendió ese proyecto cuando se debatía en la Cámara de Diputados, pues entendía su trascendencia social.

Esa precursora iniciativa legislativa, que varios años después fue imitada en otros países de la región, fue propiciada por el doctor Luis Miró Quesada de la Guerra, recordado director de El Comercio, y José Matías Manzanilla, economista y jurista de vocación social. Ambos, entonces, eran diputados por el Partido Civil.

Cabe acotar que el entonces presidente de la República José Pardo encargó a Matías Manzanilla en 1905 la elaboración de varios proyectos sobre la reglamentación del trabajo industrial para presentarlo al Congreso.

Así fueron presentados varios proyectos referidos a trabajo de mujeres y niños, descanso obligatorio, horas de trabajo, pero solo pasó al debate el de los accidentes laborales. Tras muchas contramarchas, la Cámara de Diputados aprobó ese proyecto el 5 de setiembre de 1908.

Luego pasó al Senado, pero tuvo que transcurrir un buen tiempo para que el proyecto fuera promulgado el 20 de enero de 1911 como ley con el número 1378. Entonces presidía la República Augusto B. Leguía. Esta ley, que con algunas modificaciones posteriores estuvo en vigencia hasta 1948, establecía que el empresario era responsable por los accidentes que ocurriesen a sus trabajadores en el centro de labores.

Lo medular de esta norma era precisamente ese enunciado que acogía la teoría del riesgo profesional que defendía ardorosamente Luis Miró Quesada.

Esta teoría sostenía que en el ejercicio del trabajo se corre el riesgo de un accidente y que al producirse el empresario tiene el deber de indemnizar a la víctima. Antes, cuando el obrero se accidentaba tenía que probar que el empresario tuvo la culpa para ser indemnizado, con esa teoría ya no era necesario probar nada. Esa es la trascendencia de aquella centenaria ley.

PARA TENER EN CUENTA

Ley tuvo dos grandes gestores

El presidente José Pardo, en cumplimiento de lo que había ofrecido en su campaña electoral, encargó a José Matías Manzanilla proyectos de leyes de protección al trabajo para presentarlos al Congreso.

Uno de esos proyectos fue el referido a los accidentes de trabajo, el cual fue defendido e impulsado no solo por Matías Manzanilla, sino también por Luis Miró Quesada de la Guerra.

Cuando se promulgó la ley en 1911, la Cámara de Diputados estaba presidida por el doctor Antonio Miró Quesada de la Guerra y el Senado por Ántero Aspíllaga.

1 comentario:

  1. y que opina de esto http://laindustria.pe/trujillo/local/service-de-los-obreros-muertos-tiene-antecedentes y quien defendio esto, el mismo loic dumas del caso del cambio de version de los marinos de bussines track que usted investigo y la fiscalia mutis no hizo nada de oficio

    ResponderEliminar